lunes, 8 de octubre de 2018

NOVELA GRÁFICA

Blankets





Blankets narra la historia de la infancia y adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo, de la historia de su romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.

Sobre el cómic


Blankets es una gruesa novela gráfica de casi 600 páginas, realizada por Craig Thompson y publicada originalmente en EEUU en verano de 2003 por Top Shelf. En EEUU tuvo muy buenas críticas, incluso entre otros profesionales (Neil Gaiman, Brian Michael Bendis o Brian Wood le dedicaron algunos comentarios muy elogiosos). Ese año Blankets arrasó en los principales premios estadounidenses con dos Premios Eisner 2004 (Best New Graphic Album y Best Writer/Artist) y tres Premios Harvey 2004 (Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist, y fue elegido como mejor libro del año 2003 por Library Journal, Yalsa (Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine, y como uno de los 10 mejores libros del año por Booklist.
Personajes principales
Craig Thompson: Craig es el personaje principal, que se representa desde la infancia hasta el comienzo de la edad adulta. Craig lucha con su cristianismo y con su creencia de que el cristianismo que se ha rodeado de toda su vida no es lo que él cree que debería ser. En un campamento de invierno Bautista Cristiano conoce a una chica de formación similar llamado Raina que se convierte en su primer amor.
Phil: El hermano menor de Craig. Al igual que Craig le gusta dibujar, y la primera parte de la historia detalla su infancia juntos, aunque más tarde se separan. Sus aventuras también se recuerdan por lo menos una vez en cada capítulo a través del libro.
Raina: El primer amor de Craig, una joven cristiana a quien Craig conoce por primera vez en un campamento de la iglesia. Al igual que Craig, su familia no está bien financieramente, y el divorcio de sus padres le causa estrés. Ella también se encarga de su hermana con discapacidad mental y de su hermano. A pesar de que cree en Dios, ella no cree tan fuertemente como lo hace Craig.

Los padres de Craig: los padres de Craig son cristianos estrictos (no se sabe si fundamentalistas), devotamente muy religiosos y que no son muy tolerantes con el cristianismo liberal.

El padre de Raina: El padre de Raina es un hombre que es leal a sus propias creencias y tiene la esperanza de salvar su relación con su esposa.
La madre de Raina: La madre de Raina no tiene ningún interés en la reparación de su relación con su marido, y está tratando de seguir adelante. Tanto ella como su esposo dejan a Raina sola para cuidar de sus hermanos adoptados, así como su sobrina.
Laura y Ben: Son los hermanos adoptivos de Raina, ambos son discapacitados mentales. Ben es una persona mucho más tranquila y serena, mientras que Laura es mucho más enérgica.
Julie y Dave: La hermana y el cuñado de Raina respectivamente, suelen dejar a su hija al cuidado de Raina.

How To Be Happy

Algunas ocupan tan solo una página, otras abarcan varias, y cada una tiene un estilo diferente de dibujo. Excepto contados casos en que las historias vienen precedidas por el título, y por el hecho de que hay un minúsculo “THE END” al final de casi todas, es complicado diferenciar entre unas y otras. No hay un índice de contenidos, en coherencia con el estilo del libro. Las historias pueden tener una página, o más de diez, se interrumpen en ocasiones en medio de situaciones inesperadas.

El estilo narrativo puede resultar confuso a ratos, puede desconcertar incluso. Mientras que hay historias fácilmente inteligibles por el modo claro en que están contadas, hay otras más oscuras y opacas, quizá demasiado simbólicas o alegóricas, quizá un poco surrealistas. En algunas nos traspasa la tristeza de lo que leemos, otras intentan celebrar – aunque sin exceso de entusiasmo – la alegría de simplemente existir. En otras se nos muestran escenas crudas cuyo significado se me ha escapado, como en la historia de cómo se desuella un zorro, alguna es una fábula. Hay varios temas que imbuyen algunas de las historias, uno es el de la conexión más profunda con la naturaleza, otro el de la felicidad, o infelicidad, o la vacuidad de lo que sentimos o creemos sentir. El contenido de las historias no viene a responder la cuestión del título, pero el tema está presente en casi todas las páginas.
utiliza estilos de ilustración diferentes en el libro. Acuarela, dibujos con tinta, combinaciones de ambos, líneas muy finas, formas desdibujadas, páginas donde desaparecen las viñetas, historias en sepia. Me ha encantado la variedad del dibujo, muy bello en muchos casos, como la portada. Sin duda las ilustraciones y el arte que se muestra en todas las páginas de este libro es lo que más he disfrutado y me ha gustado.

A Contract With God and Other Tenement Stories




Es una novela gráfica del dibujante estadounidense Will Eisner publicado en 1978. El libro del ciclo de historia corta gira en torno a personajes judíos pobres que viven en una vivienda en la ciudad de Nueva York . Eisner produjo dos secuelas en el mismo edificio: A Life Force en 1988, y Dropsie Avenue en 1995. Aunque el término "novela gráfica" no se originó con Eisner, el libro se atribuye a la popularización de su uso.
Cuatro historias independientes componen el libro: en "Un contrato con Dios", un hombre religioso abandona su fe después de la muerte de su hija adoptiva; en "The Street Singer", una diva que ha estado tratando de seducir a un pobre y joven cantante callejero, que intenta aprovecharse de ella a su vez; un racista racista es conducido al suicidio después de falsas acusaciones de pedofilia en "The Super"; y "Cookalein" entrelaza las historias de varios personajes de vacaciones en las montañas Catskill . Las historias están vinculadas temáticamente con motivos de frustración, desilusión, violencia y problemas de identidad étnica. Eisner usa imágenes grandes y monocromáticas en una perspectiva dramática y enfatiza las expresiones faciales de los personajes caricaturizados; pocos paneles o leyendas tienen bordes tradicionales alrededor de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario