•Blankets narra la historia de la infancia y
adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de
Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno
enormemente religioso, y donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros
niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su
hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo, de la historia de su
romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia
de vacaciones parroquial y que será su primer amor.
Sobre el cómic
Blankets es
una gruesa novela gráfica de casi 600 páginas, realizada por Craig Thompson y
publicada originalmente en EEUU en verano de 2003 por Top Shelf. En
EEUU tuvo muy buenas críticas, incluso entre otros profesionales (Neil Gaiman,
Brian Michael Bendis o
Brian Wood le dedicaron algunos comentarios muy elogiosos). Ese año Blankets arrasó
en los principales premios estadounidenses con dos Premios Eisner 2004 (Best New Graphic Album y Best Writer/Artist) y
tres Premios Harvey 2004 (Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist, y
fue elegido como mejor libro del año 2003 por Library
Journal, Yalsa
(Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine, y
como uno de los 10 mejores libros del año por Booklist.
•Personajes principales
•Craig Thompson: Craig es el personaje principal, que se
representa desde la infancia hasta el comienzo de la edad adulta. Craig lucha
con su cristianismo y con su creencia de que el cristianismo que se ha rodeado
de toda su vida no es lo que él cree que debería ser. En un campamento de
invierno Bautista Cristiano conoce a una chica de formación
similar llamado Raina que se convierte en su primer amor.
•Phil: El
hermano menor de Craig. Al igual que Craig le gusta dibujar, y la primera parte
de la historia detalla su infancia juntos, aunque más tarde se separan. Sus
aventuras también se recuerdan por lo menos una vez en cada capítulo a través
del libro.
•Raina: El
primer amor de Craig, una joven cristiana a quien Craig conoce por primera vez
en un campamento de la iglesia. Al igual que Craig, su familia no está bien
financieramente, y el divorcio de sus padres le causa estrés. Ella también se
encarga de su hermana con discapacidad mental y de su hermano. A pesar de que
cree en Dios, ella no cree tan fuertemente como lo hace Craig.
•Los padres de Craig: los padres de Craig son cristianos
estrictos (no se sabe si fundamentalistas), devotamente muy religiosos y que no
son muy tolerantes con el cristianismo liberal.
•El padre de Raina: El padre de Raina es un hombre que es
leal a sus propias creencias y tiene la esperanza de salvar su relación con su
esposa.
•La madre de Raina: La madre de Raina no tiene ningún
interés en la reparación de su relación con su marido, y está tratando de
seguir adelante. Tanto ella como su esposo dejan a Raina sola para cuidar de
sus hermanos adoptados, así como su sobrina.
•Laura y Ben: Son los hermanos adoptivos de Raina,
ambos son discapacitados mentales. Ben es una persona mucho más tranquila y
serena, mientras que Laura es mucho más enérgica.
•Julie y Dave: La hermana y el cuñado de Raina
respectivamente, suelen dejar a su hija al cuidado de Raina.
How
To Be Happy
•Algunas ocupan tan solo una página, otras
abarcan varias, y cada una tiene un estilo diferente de dibujo. Excepto
contados casos en que las historias vienen precedidas por el título, y por el
hecho de que hay un minúsculo “THE END” al final de casi todas, es complicado
diferenciar entre unas y otras. No hay un índice de contenidos, en coherencia
con el estilo del libro. Las historias pueden tener una página, o más de diez,
se interrumpen en ocasiones en medio de situaciones inesperadas.
•El estilo narrativo puede resultar
confuso a ratos, puede desconcertar incluso. Mientras que hay historias
fácilmente inteligibles por el modo claro en que están contadas, hay otras
más oscuras y opacas, quizá demasiado simbólicas o alegóricas, quizá un poco
surrealistas. En algunas nos traspasa la tristeza de lo que leemos, otras
intentan celebrar – aunque sin exceso de entusiasmo – la alegría de simplemente
existir. En otras se nos muestran escenas crudas cuyo significado se me ha
escapado, como en la historia de cómo se desuella un zorro, alguna es una
fábula. Hay varios temas que imbuyen algunas de las historias, uno es el de la
conexión más profunda con la naturaleza, otro el de la felicidad, o
infelicidad, o la vacuidad de lo que sentimos o creemos sentir. El contenido de
las historias no viene a responder la cuestión del título, pero el tema
está presente en casi todas las páginas.
•utiliza estilos
de ilustración diferentes en el libro. Acuarela, dibujos con tinta, combinaciones de
ambos, líneas muy finas, formas desdibujadas, páginas donde desaparecen las
viñetas, historias en sepia. Me ha encantado la variedad del dibujo, muy bello
en muchos casos, como la portada. Sin duda las ilustraciones y el arte que se
muestra en todas las páginas de este libro es lo que más he disfrutado y me ha
gustado.
A
Contract With God and Other Tenement Stories
•Es una novela gráfica del dibujante
estadounidense Will Eisner
publicado en 1978. El libro del ciclo de historia corta gira en torno a
personajes judíos pobres que viven en una vivienda en la ciudad de Nueva York .
Eisner
produjo dos secuelas en el mismo edificio: A Life Force en 1988, y Dropsie Avenue en
1995. Aunque el término "novela gráfica" no se originó con Eisner, el
libro se atribuye a la popularización de su uso.
•Cuatro historias independientes componen
el libro: en "Un contrato con Dios", un hombre religioso abandona su
fe después de la muerte de su hija adoptiva; en "The
Street Singer", una diva que ha estado tratando de seducir a un pobre y
joven cantante callejero, que intenta aprovecharse de ella a su vez; un racista
racista es
conducido al suicidio después de falsas acusaciones de pedofilia en "The Super";
y "Cookalein"
entrelaza las historias de varios personajes de vacaciones en las montañas Catskill .
Las historias están vinculadas temáticamente con motivos de frustración,
desilusión, violencia y problemas de identidad étnica. Eisner usa
imágenes grandes y monocromáticas en una perspectiva dramática y enfatiza las
expresiones faciales de los personajes caricaturizados; pocos paneles o
leyendas tienen bordes tradicionales alrededor de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario