lunes, 1 de octubre de 2018

HISTORIETAS MEXICANAS

   
Historieta CHANOC


        Chanoc es una serie de historieta de aventuras y comedia que se desarrolla en        el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac. Fue creada en 1959 por el escritor Martin de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay, la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Corando de la Torre.

       Cuenta Carlos Z. Vigil, primer director de Chanoc, en una entrevista realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, que en cierta ocasión se presentó a la editorial el doctor Ángel Martín de Lucenay; traía una propuesta para una nueva historieta; antes, se la habían rechazado como guion cinematográfico. El nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de Chanoc, y le fue encargada la realización gráfica a Ángel Mora. La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, costaba un peso, tenía 32 páginas más la portada, impresas a todo color, bajo el sello de Publicaciones Herrerías.

  Apenas una veintena de episodios habían salido cuando falleció el doctor Ángel Martín de Lucenay. Al quite, fue invitado el joven escritor Pedro Zapiain Fernández, quien inicialmente siguió la línea argumental trazada por el autor original. Poco a poco, Pedro Zapiáin y Ángel Mora imprimieron un nuevo sello a la historieta. Aparecieron nuevos personajes, como Patalarga, el pescador con pata de palo; el niño negro Merecumbé; los caníbales Puk y Suk, que intentaban almorzarse a Tsekub Baloyán, y muchos otros más.
    A mediados de los años 90, Editorial Enigma publicó algunos números especiales de la revista Chanoc, prologados por Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II, entre otros; el dibujo siguió a cargo de Ángel Mora, mientras que los guiones fueron escritos por Martha Mora y Pablo Rodríguez. Poco después, Novedades Editores lanzó nuevamente la publicación, con Ángel Mora al frente de la parte artística y M. P. Romo (seudónimo conjunto de Martha Mora y Pablo Rodríguez) a cargo de los guiones. 
Historieta FANTOMAS

Fantomas, la amenaza elegante fue una clásica serie de historietas mexicana, popular en toda Latinoamérica, publicada en México durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 por la Editorial Novaro. Basada en el folletín de Allain y Souvestre.
El personaje debutó en el número 103 de Tesoro de Cuentos Clásicos de Editorial Novaro, el 3 de enero de 1966. Siguió apareciendo en esta serie hasta el número 136.
El primer número como revista independiente se publicó el 1 de enero de 1969 por la misma editorial y continuó apareciendo cada dos semanas hasta el número 202. Posteriormente su presentación se realizó en tres tamaños: Avestruz (grande), Águila (mediano) y Colibrí (pequeño). La edición más duradera fue la serie Águila, la cual abarcó del número 203 al 732. En España se acordó con Novaro la publicación de antologías, apareciendo así los llamados “Libro Cómics”, que eran una re-edición de antiguas publicaciones de Novaro, publicadas en formato de 64 páginas con tapa dura (cartoné) y nuevas portadas realizadas por dibujantes españoles.
Luego de su desaparición en Novaro (1985), la editorial Vid retomó el personaje en una nueva presentación (1991) de 64 páginas, llegando a publicarse hasta el número 194, cancelándose entonces definitivamente.
Los creadores de Fantomas, Guillermo Mendizábal y Rubén Lara, salieron de Novaro porque esta editorial registró los personajes a su nombre en derechos de autor sin su consentimiento. Víctor Cruz lo siguió dibujando por más de 10 años, hasta que se retiró de la editorial a mediados de los ochenta.
Otros dibujantes que participaron en la publicación fueron Gonzalo Mayo, Héctor Cruz, Manuel Moro, José Luis Ruiz y los hermanos Martínez.
Contó con guiones de Guillermo Mendizábal, Gonzalo Martré, Gerardo de la Torre, Hilda R. Zacour, Sotero Garciarreyes, Hilda de Lima, Gastón Segel, Segundo Tagle, José Luis Jiménez, Juan Arturo Salinas y varios más.
PERSONAJES
uGérard: Inspector de policía francés, perseguidor implacable y obsesionado con su captura. Más de una vez estuvo a punto de lograr su captura pero por situaciones fortuitas, se le escapaba.
uAntonín: Teniente de la policía, ahijado de Gérard, con un gran gusto por las novelas policíacas y poseedor de un talento analítico que su padrino nunca llega a apreciar.
uProfesor Semo: Científico y amigo personal de su total confianza, el cual le proporcionaba lo más avanzado de la tecnología mundial para ayuda en sus misiones y aventuras en el planeta.
uLas Chicas del Zodíaco: hermosas mujeres que lo asistían y que solo eran conocidas por los signos del zodiaco: Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Virgo, Leo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, vestidas con ropas muy ajustadas, de diferentes colores, con escotes profundos y pantaloncillos cortos, con botas a media pierna, todas ellas maestras en artes marciales.
uYago: Su gato de angora anaranjado.
uC-19: Robot ayudante del profesor Semo, quien es incapaz de pronunciar correctamente el nombre del profesor.
uFandor: Director del periódico Galaxie-33, propiedad de Fantomas.


Historieta EL LIBRO VAQUERO

Una historieta mexicana ubicada en el lejano Oeste de finales del siglo XIX que se publica desde 1978 en la Ciudad de México. Salió a la venta el día 23 de noviembre de 1978, siendo la primera historieta mexicana con formato de bolsillo (13×15.5 cm), con 128 páginas interiores más forros. El título del primer ejemplar fue Racimo de Horca, el argumento estuvo a cargo del Capitán Mario de la Torre Barrón, con el pseudónimo de “Jack Burton“; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores; las ilustraciones de las páginas y la letra fueron realizados manualmente.
Los colaboradores
Algunos de los escritores que han colaborado en El Libro Vaquero son: “Jack Burton“ Mario de la Torre Barrón, “Conrado Tower“ Conrado de la Torre, “Ray Mac Millan“ Manuel Tamez Herrera, “Billy Flyn“ Guillermo González Guerrero, “Chimal“ José Guadalupe Jiménez Chimal, Javier Vargas Ortega “Arthur Fabill“, Arturo Fabila Modragón y “Peter Donovan“ Rubén Pizano Diez.
La característica principal de El Libro Vaquero es el elemento romántico de sus historias.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario